viernes, 8 de marzo de 2019

Apagon

El apagón nacional dura ya casi 24 horas seguidas y sus consecuencias son desastrosas. Se vive una tragedia humana en los hospitales venezolanos porque en su mayoría no cuentan con plantas generadoras de electricidad, agravando aun más la crisis de asistencia sanitaria y médica.

La gente ha optado por quedarse resguardada donde les cayó la noche sin luz, muchos gracias a Dios pudieron llegar a sus casas. Hay videos de grupos de gente caminando a oscuras por las autopistas en un intento de regresar a las ciudades dormitorio sin transporte público.  Unos han dormido en el aeropuerto de Maiquetía —«ni un vaso de agua» dicen se les ha dado— sus vuelos no llegaron o despegaron sin pasajeros porque no les dejaron embarcar. Hoy los colegios, oficinas y comercios cerrados.

«El país entero en su cuartel de invierno» digo yo, aislado del mundo —con blackout de internet incluido, o sea, sin twitter, whatsapp...— como demuestra el casi nulo transito de aviones sobre su espacio aéreo. Me asomé a media noche hora de Maiquetía y nada. El mundo sigue su rumbo y parece que Venezuela se ha sumido en las tinieblas porque ningún avión comercial osa sobrevolarla.
Me asomé 4 horas más tarde, más de lo mismo. Nada ni nadie.
Me acabo de volver a asomar, es alrededor de la una de la tarde hora Maiquetía mientras escribo estas líneas. Apenas dos aviones sobrevuelan nuestro espacio aéreo. Son «pilotos de altura» —cosas mías— almas que parece están aguantando la respiración mientras cometen la osadía de volar sobre el vacío que se ha formado entre nuestros horizontes. Veo un Brasilia-Orlando —entonces sobre el Orinoco y ahora ya casi llega a Caracas— y un Panama City-Georgetown que ya debe de encontrarse fuera de peligro en espacio aéreo del Esequibo —que reclamamos pero que no controlamos— y Guayana.



¡Espera! Distingo un vuelo de Air France, que se asoma sobre el Caribe. Es un Charles de Gaulle-Maiquetía y tiene previsto aterrizar sobre nuestro amado litoral a media tarde. «Gracias por el gesto valiente» pienso yo.  Se hace sentir como una línea de vida y demuestra que Venezuela no está aislada del mundo por culpa del apagón.


Y ahora pienso yo «¿será que viene a recoger al embajador alemán?», porque el día antes del apagón le dio tiempo a este gobierno usurpador redactar la nota donde declara persona non grata al embajador Daniel Kriener. Este gran servidor público es el representante en Venezuela de la primera nación europea en reconocer a Juan Guaidó como legítimo presidente en su función de presidente encargado (E) de la república.

No tiene vergüenza el usurpador.

Llegó la luz, informa Jaime Nestares a las 2:10pm hora de Maiquetía. Celebro la noticia.
Ah, espera, que unos minutos más tarde ha borrado el tweet. Siempre no. Sigue el apagón. Cambio y fuera.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario