viernes, 2 de junio de 2017

General Motors cierra en Venezuela

Me llega con gran pesar el anuncio del cese de operaciones en Venezuela de General Motors. Mi padrino y tío tuvo mucho que ver con el éxito en ventas de General Motors en Venezuela. En memoria de General Motors de Venezuela y en memoria de mi tío Freddy Mayoral que falleció en 2004 comparto el siguiente artículo publicado en 1998 en la prensa venezolana por el periodista Carlos Valmore Rodríguez.



Motores
La historia narrada por un testigo directo
Malibú: símbolo de General Motors en Venezuela 
Freddy Mayoral es uno de los protagonistas del medio siglo de ventas de General Motors en el país. Él ha disfrutado y padecido los impactos positivo y negativo de la bonanza y también de la recesión económicas en el sector automotor nacional. 
Carlos Valmore Rodríguez 
Freddy Mayoral es un tratado viviente sobre la evolución que General Motors ha experimentado en sus 50 años en Venezuela. Desde 1956, como dueño del concesionario Automotriz Venezolana, ha vendido desde su local en la avenida Nueva Granada todo tipo de vehículos de esa marca. 
Comercializó Pontiacs en los tiempos de la Billo’s Caracas Boys y de Marcos Pérez Jiménez. Entregó Impalas en los días turbulentos de los años sesenta, cuando la subversión de izquierda sacudió al país y el binomio Fidel Castro-Ché Guevara era idolatrado por la juventud rebelde, que en la radio sintonizaba a los Beatles. 
Vendió montones de Chevy Novas en los años setenta, cuando se podía gastar a manos llenas, porque como decía Alí Primera, “Somos un país con real”. Vendió Corvettes mientras Carlos Andrés Pérez nacionalizaba el petróleo y éste mostraba la ilusión de la Gran Venezuela, la Saudita. La mayamera. 
Sufrió junto con sus clientes los días amargos del “país hipotecado” de Luis Herrera, el Viernes Negro y la devaluación. Pero se la ingenió para vender cantidades de Malibús y Caprices. Finalmente Corsas y Blazers salieron de Automotriz Venezolana en el país frustrado por su riqueza falsa, del 27 de febrero, golpes de estado, inseguridad, merengue hip hop y balseros del aire. He aquí la historia. 
Los cuarenta: arranca GMC 
1935 aprendiendo de papá. Ese año, José Ángel Mayoral Renovales, padre de Freddy, abrió junto con dos socios la Compañía Nacional de Automóviles: “Allí se vendían Ford, Chrysler, Hudson, Studebaker, Packard, Oldsmobile”, recuerda Mayoral hijo. 
Al rato, la Segunda Guerra Mundial suspendió la industria automotriz hasta que en 1945, al terminar la conflagración, José Ángel Mayoral Renovales y sus socios abrieron Automotriz venezolana. “En las vacaciones de mis estudios de Administración en la Universida de Pensilvania trabajaba en la empresa. Estábamos en esa época en Puente de Hierro y vendíamos Buick y camiones GMC. Recuerdo que llegamos a vender dos de esos camiones”. Ahí empieza el trajinar de Mayoral hijo con General Motors. 
Los cincuenta: Pontiac desde la Nueva Granada. 
Desde 1956, hace 42 años, Automotriz Venezolana opera desde la avenida Nueva Granada bajo su conducción. ¿Pero qué carros le gustaban a la gente de la época?
“Había dos que se vendían mucho”, indica Freddy Mayoral. “El Pontiac y el Vauxhall. Este carrito se vendía mucho. Costaba 8.500 bolívares pagando una inicial de 2.500 y giros mensuales de 300 bolívares. En 1956 sacábamos mensualmente 30 de estos carros que era lo que nos mandaban”. 
Los sesenta de Chevrolet… 
En los años sesenta la política de Sustitución de Importaciones trajo como consecuencia el debut del modelo Chevrolet en Venezuela. “Desapareció el Pontiac, el Cadillac y también el Jaguar”, recuerda Mayoral. “Entre los primeros Chevrolet que recuerdo estaban el Impala y el Bel Air. El Impala costaba como 12.500 bolívares”. Pero la competencia tenía los suyo. Así habla el entrevistado. “La lucha siempre ha sido con Ford. En esa época ellos sacaron el Crown Victoria y el Plymouth”. 
…y los setenta para el Chevy Nova. 
La década de los setenta estuvo marcada para GM con un modelo específico- Mayoral lo refiere así. “El Chevy Nova era el caballito de batalla. Costaba 24.000 bolívares con una inicial de 30%. Entre los deportivos estaba el Corvette, que tenía motor trasero de aluminio. La competencia era el Ford Falcon. Pero en 1979 con la compra a Chrysler de la planta en Valencia pasamos al primer lugar en ventas”. 
1989 o precios a millón 
Cuando se mal recuerda el comienzo de las ya prolongadas crisis y recesión económicas del país, se piensa inevitablemente en el año 1983 y su Viernes Negro devaluador. Pero Freddy mayoral aclara: “El brinco más grande que ha tenido el dólar fue en 1989. De 14,50 pasó a 42,50 bolívares por dólar. Las ventas cayeron. De 1.200 carros que se vendieron en Automotriz Venezolana en 1988 la cifra cayó a 200 en el 89. Por primera vez en la historia un automóvil llegó a costar un millón de bolívares. Creo que fue el Century”. 
Y al hacer un alto en el recorrido histórico para detenerse obligatoriamente en la actual etapa [1998] dice: “Éste es un mercado muy sofisticado”. Así define Freddy Mayoral los tiempos de hoy en el sector automotor. Pero el presidente de Automotriz Venezolana confía en que sí se podrá afrontar las exigencias del momento: —Hay que entender que éste es un mercado cíclico, que sube y baja. Pero estoy seguro de que en Venezuela siempre se venderán muchos automóviles”. 
El rey absoluto 
Pero ningún carro ha sido más exitoso para General Motors que el Malibú, un automóvil que estuvo dirigido a la clase media. Tanto fue así que se dice que en toda familia venezolana con vehículo ha habido o aún hay uno de ellos. 
Al respecto, acota Mayoral: “Nunca General Motors ha vendido tanto un auto en Venezuela como el Malibú. El Classic, costaba 53.000 bolívares y el regulado 30,000. Con la devaluación del Viernes Negro, los precios se dispararon. Por primera vez un vehículo costó 100 mil bolívares. Pensé que aquí no se venderían más carros. Pero a finales de la década de los ochenta tuvo éxito el Chevette, que se empezó a cotizar a 30.000 bolívares.  En ese momento fue el más vendido. Antes habíamos sacado el Caprice Classic, que era el tope de gama y era equivalente al LTD de Ford. Empezó a salir en 79.000 bolívares. Ellos además tenían un vehículo que se vendió muchísimo entonces: El Sierra”. La marca también colocó el Monza. 
Luego en los 90, incursionan en el mercado el Celebrity, el Century y el Swift, sustituido éste recientemente por el Esteem. Luego entran el Cavalier, Corsa, Lumina y Montecarlo. Esta también es la década de las utilitarias Blazer y Grand Blazer. Sin embargo, siempre el Malibú será tema de agradable recuerdo cuando en una conversación entre amigos se hable de carros. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario