jueves, 8 de junio de 2017

Fernando Ochoa Antich

Los venezolanos rechazamos la constituyente y la rechazamos por que es inconstitucional. Tú no puedes violar lo que es el poder soberano del pueblo, oiga, sin consultarle si quiere o no quiere la constituyente. 
La constituyente tiene tales poderes, que si se convoca de la manera que la está convocando Nicolás Maduro  —de una manera irregular totalmente, haciendo esa asamblea constituyente comunal— si él logra eso, sencillamente el poder de esa asamblea nacional constituyente, en donde va a tener mayoría —porque han organizado todo para que tenga la mayoría— sencillamente van a tener todo el poder. 
Destituirán a la fiscal, destituirán la Asamblea Nacional y cometerán todos los abusos que quieran para establecer un régimen contrario a la idiosincracia venezolana, y fundamentalmente contrario al querer nacional. 
Entonces como los venezolanos nos hemos mostrado aguerridos, sencillamente los venezolanos nos mantendremos en la calle en una situación —¿no?— pacífica, si los medios públicos de represión lo hacen pacífico. Yo observo aquí las manifestaciones —ya que yo no asisto por razones de salud— y observo claramente que las manifestaciones se veían desplazando pacíficamente —un buen ejemplo fue el canal 8 [Venezolana de televisión]— pero entonces la Guardia Nacional que tiene instrucciones yo no sé de quién no les permite pasar hacia el departamento Libertador porque el Sr. Rodríguez estableció que no pasaban, o porque no tiene permiso cuando no se necesita permiso para la manifestación. 
Pero bueno, todo eso está creando un ambiente de enfrentamiento nacional que está comprometiendo totalmente el prestigio de las fuerzas armadas. 
—Fernando Ochoa Antich en entrevista concedida a Fernando Tineo (@fertineo)


Ochoa Antich también fue entrevistado vía telefónica hoy en @RCR750 en el programa Golpe a Golpe:

Si, eso es relativamente cierto ¿no? Sin duda el gobierno militar es realmente un verdadero problema. ¿Por qué razón, porque los gobiernos se desgastan en el ejercicio en el poder, y las Fuerzas Armadas deben tener una crisis internacional, una crisis nacional que justifique una acción de las Fuerzas Armadas. Si las Fuerzas Armadas se compromete en el juego político —y es el poder como fue el caso de Pérez Jiménez— eso va a traer como consecuencia que las Fuerzas Armadas pierde totalmente el prestigio. Recuerda que cuando nosotros estábamos en actividad las Fuerzas Armadas eran unas de la instituciones mas prestigiosas del país. Porque no intervenía en la dinámica política diaria. Eso le permitía preservar el poder. Ahora a partir de Hugo Chavez que empezó a ser utilizada en ejercicio del poder ha traído como consecuencia tal deterioro en su prestigio nacional, verdaderamente da un dolor escuchar todo lo que se dice de las Fuerzas Armadas en las calle. 
[min 41:00] Bueno fíjate... Muy complicado porque errores de ese orden le hace perder total autoridad moral sobre los Cuadros. Entonces su autoridad empieza a desaparecer. Porque como sumo general el ministro no es ninguna, eh, no es el centro del mundo ¿no? sino que el ministro es una persona más. Pero claro si él tiene autoridad autórica sobre los Cuadros entonces si representa algo sumamente importante y el ministro tiene que preservar esa autoridad. Bueno, fíjate que el problema entre Reverol y Padrino no surgió ahorita. Padrino destituyó a Reverol cuando era comandante de la Guardia Nacional y él era el ministro. En ese momento todo el mundo creyó que Padrino se había fortalecido de una manera fundamental y que él tenía el... de repente curiosamente apareció este señor de ministro de Interior.  Y ahora, bueno definitivamente existe una división en el mando militar, pues, porque no tiene sentido  —hay dos cosas que me han causado impresión: uno, que diga Padrino una frase tan fuerte como la que dijo ¿no? y el día siguiente la represión es mayor que la que había habido todos los días. Entonces eso es sorprendente ¿no? pero para colmo ese mismo día, al día siguiente después de su declaración hay un acto en la Guardia Nacional del presidente de la República y Padrino en donde se le reconoce a los méritos de la Guardia Nacional en el ejercicio de la función pública, de la función de la represión que han venido ejerciendo. Entonces eso no tiene explicación, realmente no tiene explicación. Ahí hay un problema que ojalá alguien lo explicara porque no tiene fácil explicación. Ciertamente que a veces la situación del ministro de Defensa con el presidente de la República son difíciles, así más cuando hay una crisis. pero cuando la situación es plena paz no hay problemas, pero cuando hay una crisis es difícil... ¿aló? 
Bueno adelante... 
Bueno fíjate, primero ojalá no tengan que intervenir las otras fuerzas, porque las otras fuerzas no están preparadas para poner represión ni tienen los elementos suficientes para eso. Bueno el ejemplo fue el 27 de febrero [1989, Caracazo], si tú, claro el problema del 27 de febrero fue que se empleó muy tarde las Fuerzas Armadas ¿no? Y ya habían iniciado los saqueos entonces tú las tienes que reprimir, y el ejercito y las demás fuerzas no tienen armamento adaptado a ese tipo de represión. 
Eso es posible, sí. Yo era el comandante de la guarnición del Zulia. Claro, el problema allá empezó 24 horas después y yo logré controlar la situación utilizando las Fuerzas Armadas en patrullaje, fundamentalmente, y apenas hubo dos muertos. El problema ya viene aquí que están pegando el saqueo y ya viene la protesta en la calle que no era posible disuadirla. Ahora en este momento, lo más delicado que ha venido ocurriendo es que aquí se está asesinando prácticamente diariamente una persona, dos personas. Y me lo tienen que explicar para que yo pueda entender que es accidental porque yo llego a la conclusión de que no puede ser eso. Si no que es una manera de ir debilitando progresivamente la protesta nacional ¿no? porque yo voy atemorizando poquito a poco ¿tú me entiendes? Entonces, porque el 27 de febrero fue una gran tragedia nacional pero fue un accidente histórico ¿no? El 4 de febrero [1992] fue un golpe de estado donde habían unidades importantes, porque yo logré negociar la rendición y apenas hubo 39 muertos —responsabilidad de ellos porque por parte nuestra no hubo ninguna, prácticamente fueron ellos que nos dispararon. Empezamos a controlar y apenas hubo 39 muertes. En este jueguito nos estamos acercando a 70 muertos. Por lo tanto no es posible aceptar. Ahora hay que buscar la responsabilidad, porque yo vi el debate de los hermanos Villegas, en Globovisión, en donde uno decía que los muertos eran responsabilidad de la oposición y el otro decía que no que, bueno, ahí esa discusión. Bueno, la verdad eso no es un problema de quién está generando los muertos. Sin duda, hay que establecer quién son los actores materiales del crimen, es aplicar la ley porque eso no puede quedarse así, dónde han quedado los muertos. Pero el problema no es ese. ¿Quién está creando la crisis política que genera las protestas? 
Bueno mira, la actuación de las Fuerzas Armadas, históricamente en Venezuela y en todas partes del mundo es así. Tiene dos formas de actuar: una controlando el poder ¿no? Puede ser a través de un golpe de estado, va a ser como sea, y el poder lo toma las Fuerzas Armadas ¿no? Y sin duda desplaza al poder civil. Esa es una manera de actuar. La otra manera de actuar es preservando el poder civil pero siendo un factor de presión. Por ejemplo, en los 40 años de democracia las Fuerzas Armadas actuó fundamentalmente como un factor de presión y hubo momentos muy importantes. Por ejemplo, la hipótesis de Caraballeda. Venezuela en general, el pueblo de Venezuela estaba diciendo que no se firmara el acuerdo. Pero el gobierno y el sector que consideraba que el proyecto de acuerdo era conveniente, estaba impulsándolo ¿no? Y hubo una reunión en la academia militar. Allí el rumor que hubo y todo el problema era de tal consecuencia que el Canciller Zambrano se saliera de la reunión para hablar con el presidente Herrera, y el resultado, no hubo firma de Caraballeda. Esa es una actuación como grupo de presión. Porque justamente en este momento ¿no? que los golpes de estado han quedado un poco atrás, bueno las Fuerzas Armadas tiene que intervenir para buscar la causa de la crisis. Si se analiza el gobierno de Nicolás Maduro, ese fue un gobierno que ni siquiera tuvo legitimidad de origen. Porque las elecciones tienen un problema muy serio que fue aquel incremento de las horas de votación que deslegitimaron el resultado. Y a partir de allí, lo único que ha hecho Nicolás Maduro es ir permanentemente incumpliendo la constitución nacional. Y es muy claro el contenido del 333 que obliga a cualquier funcionario y a todo ciudadano a defender la vigencia de la constitución. Hay que ver la cantidad de oportunidades en que Nicolás Maduro directamente ha violentado la constitución hasta llevarnos a esta crisis que empezó cuando quiso, prácticamente suspender la Asamblea y tomar las funciones para que las ejecutara el tribunal supremo y se generó la declaración de la fiscal. Y ahora, bueno con ese absurdo de no tomar en cuenta la voluntad popular para lograr establecer un régimen, oiga, totalitario absolutamente contrario a la idiosincracia venezolana y al sentido constitucional. Están aplicando un sistema electoral que compromete el artículo 5 y el artículo sesenta y no sé qué de la constitución que establece que las elecciones tiene que ser, directas, secretas y universales. De esa forma en que se está haciendo, se está tratando de consultar al país del violatorio en todo el sentido de lo que significa esa tipo de elección.




No hay comentarios:

Publicar un comentario